El efecto de la pluma de descarga fluvial del Río de la Plata.

El objetivo principal de este proyecto es la caracterización de las variaciones estacionales de la descarga del agua del Río de la Plata sobre el océano y su impacto sobre la circulación, propiedades biológicas y químicas en la plataforma continental. El propósito de este estudio es colectar el primer set de observaciones quasi-sinópticas y multidisciplinarias de la pluma de baja salinidad y del frente subtropical de plataforma así como de las masas de agua base.

Para realizar este trabajo, un grupo de científicos de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay planificaron y realizaron una campaña de investigación oceanográfica y un reconocimiento aéreo que comprendió observaciones hidrográficas, biológicas y químicas. Además el proyecto contó con el apoyo de empresas privadas (Aluminios del Uruguay y Compañía Industrial de Tabacos Monte Paz S.A.) que donaron material y horas hombre respectivamente. 
El hecho de ser un proyecto científico multidisciplinario, multinacional, en el cual estuvieron involucrados dos barcos oceanográficos, un avión de la FAU, instrumental para la teledetección de salinidad de alta tecnología y que se contara además con el apoyo de empresas privadas para su realización constituye un hito histórico en la región.
Equipo científico

Puerto Deseado

La campaña oceanográfica fue realizada en los buques ARA Puerto Deseado de Argentina en Invierno (izquierda) y H40 Antares de Brasil en verano (derecha).

Antares

El reconocimiento aéreo constituye el elemento clave de esta propuesta. Se realizo usando un equipo aerotransportado para la medición de la salinidad denominado STARRS (Salinity Temperature and Roughness Remote Sensor).

STARRS

El avión seleccionado para los sobrevuelos fue un C-212 C.A.S.A Aviocar de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU - Escuadrón de transporte Nro. 3).
Aviocar   Aviocar interior 1   Aviocar interior 2
Los trabajos de adaptación del portalón trasero del Aviocar para la instalación del STARRS se completaron en Julio de 2003 luego de realizar satisfactoriamente los vuelos de prueba primero con una maqueta de tamaño real y luego con el instrumento propiamente dicho.

Maqueta Equipo de diseño STARRS en posición

Fue un trabajo delicado y complejo pues hubo que diseñar una adaptación del portalón trasero para poder instalar el STARRS sin que se interfiriera la operación normal del avión. Esta adaptación se realizo íntegramente en los talleres del Departamento de Ingeniería de la FAU.

Adaptación

Se realizaron dos sobrevuelos sobre la plataforma continental desde Mar del Plata hasta Río de Janeiro, uno en invierno (Agosto - Setiembre 2003) y otro en verano (Febrero 2004) con total éxito sumando aproximadamente 100 horas de vuelo. La tripulación esta formada por 3 pilotos, un navegante, un mecánico y 4 científicos.

Plan de vuelo     Primera tripulación

Un ejemplo de uno de los productos a generar es este mapa de salinidad de la zona de la desembocadura de la Laguna de los Patos.

Mapa de salinidad

Se estima en aproximadamente un año el tiempo necesario para procesar toda la información disponible (datos de avión y barcos). Esto permitirá disponer por primera vez de mapas del comportamiento químico, físico y biológico en las aguas en las cuales el Río de la Plata tiene influencia pudiendo ser utilizados estos datos en diversas áreas de interés no solo científico sino económico para región como la pesca por ejemplo.

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